Cuando pintábamos algo en Madrid

Josep López de Lerma

Cuando pintábamos algo en Madrid

Josep López de Lerma

“Estando en el poder, uno debería sospechar de sí mismo permanentemente”.—Václav

Los microrrelatos recogidos en este brevario de acción exponen no sólo anécdotas de una vida política en Madrid, sino también un cosmos de relaciones y actuaciones que permite observar hasta qué punto hubo un tiempo durante el que el gobierno de Cataluña era, a su vez, el gobierno de España. Esa etapa existió, aunque ahora se vea como un episodio vencido, contrario a la visión política que impera en España y en la propia Cataluña. Esos microrrelatos plasman una concepción que posibilitaba el diálogo y el acuerdo, mostrando que la política se basa en los pequeños detalles que, a veces, resultan determinantes para el buen funcionamiento de la maquinaria del Estado.

En prensa:

 

El todo o nada no funciona en política. Así lo cree Josep López de Lerma, que defendió la capacidad de llegar a acuerdos de CiU a lo largo de todos los años en los que negoció en Madrid. Lo recoge el Diari de Girona, tras la presentación de Cuando pintábamos algo en Madrid, este jueves en la Llibreria 22. López de Lerma insistió en que no se podía quedar callado cuando se afirma que lo que logró CiU en todos aquellos años es prácticamente nada. Aquí la crónica en el Diari de Girona.

Joan Tapia analiza Cuando pintábamos algo en Madrid, de López de Lerma, en relación a otros libros que se ocupan de otros aspectos del catalanismo. Considera que la imposibilidad de participar en los gobiernos españoles, por la determinación de Jordi Pujol, orientó a los dirigentes de CiU a reforzar el gobierno en Cataluña. Lo expone en una reflexión en El Periódico de Catalunya.

La idea de López de Lerma sobre el papel de Artur Mas en la estrategia de CiU es clara. Considera que ha sido un “incompetente”, y que ha dejado al partido en una situación delicada al apostar, en los últimos años, por el proceso soberanista. Así lo constata en ésta entrevista en e-notícies, para dar cuenta de los detalles de Cuando pintábamos algo en Madrid.

 

López de Lerma en 13TV, a partir de 1’35 minutos. Explica su visión sobre el catalanismo ahora, y el papel del nuevo partido que ha sustituido a la antigua Convergència.

López de Lerma cree que el partido que él representó en el Congreso ya no existe, que ha decidido pasar a mejor vida, ante la renuncia a sus propios postulados. Entiende que el nuevo PDCAT se acabará muriendo, o sufrirá una escisión, y culpa de todos esos males a Artur Mas, por impulsar el proyecto soberanista. En una entrevista en El Independiente, Iva Anguera de Sojo, logra que López de Lerma entre a fondo en el debate sobre el catalanismo, a partir de Cuando pintábamos algo en Madrid.

La situación del PDCAT, el partido que ha sustituido a la antigua Convergència Democràtica, pasa por momentos de gran confusión. El hecho de pasar de la defensa de un catalanismo que trataba de cogobernar en el conjunto de España al soberanismo ha despistado a sus electores, pero también deja en la intemperie a muchos de sus dirigentes, que no saben cómo reorientar ahora el mensaje. Reflexiona sobre ello Xavier Vidal-Folch en El País, a partir del libro de López de Lerma. La idea es que Convergència se ha evaporado.

“El «no es no» de Pedro Sánchez ha contado con epígonos, si no ilustres, al menos con algún lustre (···). En las anécdotas y recuerdos de «Cuando pintábamos algo en Madrid» (ED Libros), López de Lerma da un buen repaso a ese permanente «no» a España con el que el pujolismo conjugaba su táctica del «peix al cove». La propuesta de Aznar, apunta, «nunca tuvo interés partidario… Era una invitación a cogobernar España».  Ramon Trias Fargas le dijo desde el primer momento a Pujol que se debía estar allí donde se toman las decisiones, pero Pujol prefería salvar a su manera a Cataluña y «condicionar» el gobierno con sus votos para que no le sacaran los dosieres sobre sus tejemanejes familiares”.Sergi Doria, ABC, 30 de octubre de 2016. Leer artículo completo.

**

“Se estructura en microrrelatos, algunos muy divertidos, que son el resumen agridulce de la trayectoria de la CDC que López de Lerma considera que era la buena y que el título del libro sintetiza a la perfección: Cuando pintábamos algo en Madrid. Ese “algo” tiene su importancia, porque López de Lerma se queja constantemente de que los nacionalistas acabaron pintando poco o nada en la Carrera de San Jerónimo por culpa de la cabezonería de Pujol, que rechazó por lo menos seis veces —6— las ofertas para que CDC se sentara en el Consejo de Ministros español. (···) Estas memorias no me son familiares, aunque conozco la música. Es la del catalanismo que se vino abajo porque no supo construir un autogobierno de verdad”Agustí Colomines, Economía Digital, 28 de octubre de 2016. Leer crítica completa.

**

López de Lerma en Els Matins. Defiende la actuación de CiU en el pasado, en contraste con el papel del PDECAT en el Congreso. TV3, 28 de octubre de 2016

**

“Cuando el independentismo que procede de CiU quiere olvidar su pasado autonomista y su catalanismo acendrado, López de Lerma saca a pasear algunos de los mejores logros, para Cataluña y para España, de las políticas pragmáticas, moderadas y eficientes de CDC y de Unió. Desvela algunos episodios no bien contados antes. Por ejemplo, las veces que Pujol recibió la oferta —de Suárez, de González, de Aznar— para que se integrasen como ministros en el Gobierno de España. Siempre se negó. También explicita de qué manera —distante y recelosa— se relacionaban Pujol y Roca, por quien el autor siente verdadera (y yo diría que justificada) admiración”.José Antonio Zarzalejos, El Confidencial, 22 de octubre de 2016. Leer crítica completa.

**

“No se trata en ningún caso de un ejercicio de «nostalgia» sino de un intento de «defender aquello que se hizo» y de hacerlo «con contundencia y seguridad, porque era lo que tocaba». «Hoy en día se tiene un concepto de la política muy simple, como de línea recta, y no hay líneas rectas en política, en política hay curvas peligrosas y paradas necesarias», dice De Lerma, y añade que «si algo pretende el libro es reivindicar una manera de hacer política con pragmatismo y realismo, desde lo posible y no desde lo deseable»”. –Laura Fernández, El Mundo, 21 de octubre de 2016. Leer artículo completo.

**

Mònica Terribas entrevista a Josep López de Lerma en Catalunya Ràdio, 20 de octubre de 2016. Audio completo (en catalán).

**

“¿Memorias? Sí, pero no solo. ¿Ajuste de cuentas? También –y de qué manera en algunos casos– pero tampoco es el objetivo. De Lerma tiene una constante en la selección de pasajes, con algunas anécdotas pintorescas del Madrid cortesano, la vindicación del pactismo como planteamiento político desde convicciones catalanistas (···). ·El escrito de López de Lerma es modélico en fondo y forma. No va de conspiraciones. Se trata de describir con ejemplos cómo se pueden alcanzar acuerdos de los que se conocen sus efectos pero no su gestación”. –Josep Maria Ureta, El Periódico, 19 de octubre de 2016. Leer crítica completa.

**

“De Lerma expone, con intención de trasladarlo al presente, las ventajas de haber “pintado algo” en aquellos tiempos en Madrid. Y yo, que en momentos de tribulación y flaqueza también pienso si la política del “pájaro en mano” no sería ahora más provechosa, una vez leído, me reafirmo en el no. El libro es recomendable porque retrata bien una época llena de interés. Unos la añorarán y otros verán un episodio cerrado y superado que no volverá. Un libro para todos”. –Manuel Cuyàs Gibert, El Punt-Avui, 18 de octubre de 2016. Leer crítica completa (en catalán).

**

“Es inexacto decir que el catalanismo ha sido siempre relegado por Madrid cuando sucesivamente los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar hicieron ofertas explícitas de incorporación al gobierno. Pujol se negó. Esa fue su opción, pero existía la alternativa de sumarse a la gobernabilidad de España que es la de Cataluña. Ahora, la ex Convergència en los escaños más remotos de la Carrera de San Jerónimo contrasta con lo que Josep López de Lerma cuenta en su libro reciente, titulado precisamente Cuando pintábamos algo en Madrid”. –Valentí Puig, El País, 10 de octubre de 2016. Leer crítica completa.

**

“Quien quiera aprender una lección sobre la guionización de las coaliciones ocultas con espacios pactados de discrepancia hará bien en leer el único manual práctico disponible, el oportunísimo, e impagable, ‘Cuando pintábamos algo en Madrid’, de Josep López de Lerma, excopiloto permanente de CiU en el Congreso de los Diputados”. –Xavier Bru de Sala, El Periódico, 8 de octubre de 2016. Leer crítica completa.

Descargar las primeras páginas

Descargar la portada

Colección:

ED Libros

Temática:

Ensayo político y social

Idioma:

Castellano

ISBN:

978-84-608-9853-5

Edición:

Primera

Encuadernación:

Fresada

Formato:

Tapa blanda

Páginas:

252

Precio:

20 €