El Sanatorio

Nuria Amat

El Sanatorio

Nuria Amat

“Lo que debe hacer el escritor es decir la verdad”.—Susan Sontag

El Sanatorio como alegoría de una civilización enferma, derrotada, amedrentada por el dominio de poderes que han hecho de la acusación al otro su razón de ser. En esta utopía negativa, un espejo nos es colocado delante de los ojos en el que el lector reconoce de inmediato los males que aquejan en el mundo. Es la Europa que denuncia Nuria Amat, la Europa dominada por un nuevo autoritarismo insidioso, de baja intensidad, que promueve procesos de ruptura con la realidad mediante nuevas formas de exclusión, la de políticos falsarios y el triunfo de las identidades colectivas sobre las individuales.

EN PRENSA:
El souflé del independentismo va bajando, según Nuria Amat, que explica por qué escribió El Sanatorio en una entrevista en El correo. Amat considera, sin embargo, que existe en Cataluña una violencia psicológica que lleva a muchos catalanes a permanecer en silencio.

entrevista en Correo de Amat

Nuria Amat considera que España “ha abandonado a Cataluña”. Lo asegura en una entrevista en El Cultural, de El mundo, en la que reflexiona sobre sus influencias literarias y su necesidad de reflejar el propio mundo de los escritores ante situaciones en las que domina el populismo, como a su juicio ocurre en Cataluña o en el entorno europeo, con el ascenso de partidos que ofrecen respuestas fáciles ante problemas complejos. Amat da cuenta de su novela, El Sanatorio, y de su propia experiencia creativa.

Nuria Amat considera que con la literatura es posible acercarse más y mejor a la realidad, la que relata en El Sanatorio sobre el proceso soberanista en Cataluña, pero también acerca del crecimiento de los populismos en Europa y Estados Unidos.

En una entrevista en La Razón, Amat asegura que acercarse a esa cuestión crea problemas en Cataluña, aunque no haya sido su caso de forma particular. Lo que expone la autora es que la literatura ayuda, a pensar y a relacionarse en contextos complejos.

Una advertencia. El periodista José Antonio Zarzalejos considera que El Sanatorio, la novela de Nuria Amat, es una “advertencia” de quien gozaba de la vida en un “país cosmopolita que se ha convertido en un espacio de sanatorio”: el de unos “enfermos inoculados por el virus patrio”. Zarzalejos participó el miércoles 15 de febrero en la presentación ante los medios de El Sanatorio, en la librería Blanquerna, instalada en la delegación del Govern de la Generalitat en Madrid, que dirige Ferran Mascarell. Amat en Blanquerna

Junto a Zarzalejos, asistieron el periodista José Andrés Rojo, y el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras, junto con el director editorial de ED Libros, Fèlix Riera, y el CEO de Economía Digital, Juan García.

nuria amat en blanquerna

 

 

El Sanatorio en la Cataluña de Kafka

El periodista José Antonio Zarzalejos considera que, tras el caso del juez Santi Vidal, Cataluña ha entrado en una fase que se asemeja a las narraciones de Kafka. Lo hace para recomendar El Sanatorio, de Nuria Amat. En la novela, la autora defiende un mundo de escritores que se enfrenta a una realidad ajena, que denuncia una imposición política, en la que se descubre la situación de Cataluña y también la que llega con el ascenso de los populismos.

Zarzalejos insiste en que para entender lo que ocurre en Cataluña, con el proceso soberanista, lleno de contradicciones con el asunto de Santi Vidal, hay que leer El Sanatorio.

 

Sergi Pàmies destaca la novela de Nuria Amat en su crítica de televisión, tras las declaraciones de la autora en el programa 8TV.

pamies-amat

Nuria Amat califica de ”autoficción” El Sanatorio en una entrevista en 8TV.

Nuria Amat ha vivido en los tres últimos años una relación compleja entre la literatura y la realidad política y social en Cataluña y España. “Se trata de una autoficción, de una novela”, más que de un ensayo, asegura Amat para describir El Sanatario, la obra publicada por ED Libros. En una entrevista con Josep Cuní en 8TV,Amat insiste en que el proceso soberanista ha limitado libertades. En el libro convive y conversa con otros autores, todos ellos pertenecientes a la gran literatura, como Robert Walser o Thomas Bernhard.

Francesc de Carreras explica en El País lo que le sugiere El Sanatorio, a la luz de acontecimientos políticos que podría haber detallado a la perfección Núria Amat. De Carreras analiza la novela y detalla que leerla “es sumergirse en los imperceptibles pero amenazantes riesgos totalitarios de nuestro tiempo. Aunque ni se nombre la sagrada palabra, es evidente que Amat trata del país en que vive, de Cataluña”.

El Sanatorio ofrece a Nuria Amat la oportunidad para reflexionar sobre la mentira, sobre la manipulación, justo cuando todo eso se ha comprobado en las elecciones en Estados Unidos que han dado la victoria a Donald Trump. La autora explica cómo la literatura sirve para explicar lo que queda soterrado en una sociedad. Lo hace con un diálogo con otros escritores, como Robert Walser, Thomas Bernhard o Marguerite Duras. En El País, Cristian Segura entrevista a la escritora, con un título elocuente: L’art de la mentida es un fenomen mundial.

Descargar las primeras páginas

Descargar la portada

Colección:

ED Libros

Temática:

Novela

Idioma:

Castellano

ISBN:

978-84-608-6721-0

Edición:

Primera

Encuadernación:

Fresada

Formato:

Tapa blanda

Páginas:

270

Precio:

18,50 €