Filosofar: pensar desde Cataluña

Ferran Sáez Mateu

Filosofar: pensar desde Cataluña

Ferran Sáez Mateu

 

Como respuesta al contexto que dibuja la era de la virtualidad social, ED Libros presenta Filosofar: pensar desde Cataluña. Destacados intelectuales catalanes reflexionan a lo largo de nueve capítulos sobre la necesidad de la filosofía en el momento histórico que vivimos.

Nacidos a caballo entre los años 60 y 70, Francesc Torralba, Anna Pagès, Xavier Antich, Begoña Román, Mercè Rius, Gregorio Luri, Joan Vergés Gifra y Ángel Castiñeira se unen a Ferran Sáez Mateu, coordinador del proyecto, para plasmar sus puntos de vista sobre el mundo, el momento, y cómo se concibe desde Cataluña.

Reivindicar el ensayo filosófico en tiempos dominados por las redes sociales “tiene una dimensión profundamente política”, asegura Sáez Mateu. El acceso al saber se ha confundido con “el saber mismo y los 140 caracteres, convertidos en 280, son un arma para propagar ideas, terreno ideal para que florezca la demagogia”.

Cataluña, España y el resto de Europa

No se trata de un libro sobre Cataluña y su compleja situación política y social, sino una aproximación a la obra de profesionales ubicados en un espectro ideológico de considerable amplitud, de distintas tradiciones filosóficas y con una visión de la relación España-Cataluña muy diversa.

Cada autor aborda grandes cuestiones que preocupan en España y el resto de Europa: desde la memoria colectiva y el olvido, la relevancia de la mujer en la sociedad, el papel que juegan los ciudadanos, los lazos fraternos que relacionan al continente europeo o la identidad personal dentro de un nuevo auge de los nacionalismos.

Filosofar: pensar desde Cataluña pone el foco sobre los beneficios de la filosofía para afrontar los retos que plantea el mundo de hoy. El papel del filósofo debe recobrar su relevancia frente a la vorágine de la inmediatez, y ayudar a entender mejor la complejidad de un contexto interconectado donde caben tantas visiones como autores reúne este libro.

Un nuevo punto de vista

Filosofar: pensar desde Cataluña está disponible en las principales librerías españolas desde el 1 de febrero de 2018. Se une a títulos de ED Libros como Lecciones españolas, de Lluís Bassets, o La España de las ciudades, de Josep María Martí Font.

Economía Digital suma así, a través de su sello ED Libros, una nueva referencia a su colección de retratos sobre España, sus retos de futuro y la necesidad de ampliar el marco de pensamiento desde el que se debate.

La filosofía continúa jugando un papel vital en una sociedad tan acostumbrada a la comida rápida como al pensamiento instantáneo.

En prensa:

‘El Periódico’, 12 de febrero de 2018: ‘No se fíen de quien no comparte el principio de que la filosofía es primero para el filósofo y luego para los filósofos, como la poesía es para los poetas y la música para los músicos’. CRÍTICA COMPLETA de Xavier Bru de Sala.

Descargar las primeras páginas

Descargar la portada

Colección:

ED Libros

Temática:

Ensayo político y social

Idioma:

Castellano

ISBN:

978-84-697-7571-4

Edición:

Primera

Encuadernación:

Fresada

Formato:

Tapa blanda

Páginas:

200

Precio:

20