La senectud del capitalismo

Lluís Boada

La senectud del capitalismo

Lluís Boada

Primera actitud, recibir sandías y devolver balones. Mejora lo anterior. Segunda, recibir balones y devolver balones. Lo mantiene. Tercera, recibir balones y devolver sandías. Lo empeora.

De forma directa y sugestiva, el autor se dirige a los jóvenes, aunque nos interpela a todos, para explicarles la economía como algo inseparable de las humanidades y desentrañar las contradicciones de un sistema capitalista que da señales palpables de agotamiento. En efecto, el capitalismo encierra en su interior una paradoja trágica: ser el único sistema validado como efectivo en la sociedad moderna y, al mismo tiempo, ser el causante de un deterioro moral, medioambiental, económico, político y cultural que lo conducen a su colapso final.

EN PRENSA

Lluís Boada cree en la economía como una ciencia social, que no puede quedar disociada de la experiencia humana más vital, de su propio cuerpo físico. Boada explica en La Senectud del capitalismo cómo puede la juventud conseguir unas relaciones económicas más acordes con las necesidades humanas y sin violentar el medio ambiente. Lo explica en una entrevista en el canal 3/24, de TV3, junto a Xavier Grasset; (a partir de 1:06).

Boada-en-TV3

Luis Racionero explica con el mismo título del libro de Lluís Boada, La Senectud del capitalismo, la necesidad de superar el debate economicista, para centrarse en las relaciones humanas. Utiliza para ello la teoría económica de Keynes. Lo escribe, de forma extensa, en La Vanguardia:

“Este atinado título lo ha utilizado mi colega y amigo de la facultad de Economía Lluís Boada para un ensayo que acaba de publicar y en el cual propone la superación del capitalismo por medio de valores humanistas”.

“Para mí siempre ha estado claro que el pecado original del capitalismo ha sido ­basarse en la teoría darwiniana de lucha por la vida y sobrevivencia del más eficiente. La cuestión es cómo se quita eso sin dañar la competitividad y cómo se incentiva el esfuerzo sin posibilidad de beneficios. Las economías –como la rusa o la cubana– que han prohibido la iniciativa individual y la competencia se han estancado en el marasmo del amiguismo, la ineficiencia y la indiferencia”.

El libro de Lluís Boada, La Senectud del capitalismo, es motivo de una reflexión sobre cómo se gestiona en España problemas como el del Banco Popular. Lo escribe Lucía Méndez en El Mundo, con el título de Capitalismo y valores morales.

Lo que apunta es que “el orden económico vigente considera legal y normal cobrar millones tras arruinar a mucha gente. Pero los valores morales lo hacen indigerible para cualquier persona, sea de derechas o de izquierdas”.

Méndez considera que, de hecho, Boada no es revolucionario, y por ello es más importante su aportación. “Los consejos que Boada ofrece a la juventud para mejorar su destino no son revolucionarios. Estaban escritos en el frontispicio del santuario de Apolo en la isla de Delfos, a donde acudían los griegos para conocer el futuro: “Nada en exceso”, y “Conócete a tí mismo”.

Descargar las primeras páginas

Descargar la portada

Colección:

ED Libros

Temática:

Ensayo económico

Idioma:

Castellano

ISBN:

978-84-617-7219-3

Edición:

Primera

Encuadernación:

Fresada

Formato:

Tapa blanda

Páginas:

200

Precio:

18,50 €