Lecciones españolas, el libro de Bassets que lee Pedro Sánchez

22.06.2017

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está leyendo Lecciones españolas, de Lluís Bassets, una obra en la que analiza el proceso soberanista en Cataluña, pero también el inicio del desencuentro entre los gobernantes catalanes y los responsables del ejecutivo central.

El libro ofrece diferentes lecciones que son ahora oportunas si se desea llegar a acuerdos. El ensayista Jordi Amat se refiere a ello en su artículo en La Vanguardia, ¡Pedro, subraya!, en el que asegura que Bassets habla de un “bloqueo histórico”.

Se trata, a juicio de Amat, de “un concepto clarificador. Bloqueo petrificante entre el proyecto de ruptura del Govern catalán y el de una España fosilizada del Gobierno popular. Llevamos, como mínimo, un lustro fatigoso. De combate de desgaste”.

Amat entiende que Sánchez sólo reconquistará el poder español si al mismo tiempo recupera Catalunya. “No tiene alternativa”, y por ello, le invita, ya que está leyendo Lecciones españolas, a apuntar las muchas reflexiones que se incluyen en el texto de Bassets.

“¡Pedro, subraya!”, le espeta.