Catañoles

19,99 Impuestos Incluídos

Adolf Tobeña

De Arrimadas a Rufián

Descripción

LA OBRA

En Cataluña la gente está cambiando. Formas de ser o de comportarse que fueron habituales están sufriendo una sorprendente mutación: se extiende un andar ingrávido, la mirada oblicua y esa insólita práctica de oír con una sola oreja.

El objeto de este libro, Catañoles, es analizar con brevedad y argumentos sencillos las razones que mueven a los independentistas extremos.

¿Cuáles son las causas primeras de la aversión profunda que muestran hacia los demás españoles? ¿Cuál es la razón real por la que quieren separarse? ¿Qué intenso impulso les lleva a situarse fuera de la ley, de su propio Estatut y de la Constitución? ¿Cuáles son las razones históricas del permanente «agravio» que parecen soportar?

Y por otra parte: ¿es el independentismo un movimiento de izquierdas? ¿Dónde obtienen las sumas de dinero, al parecer inagotables, con las que costean tantas y tan diversas actividades? Y ¿cómo se puede salir de este laberinto?

El atributo nuclear que define a los catañoles es que, en su fuero interno, se saben y se reconocen deudores del aire, del entorno y de la multitud de ingredientes y variantes de la tradición hispana.

Es decir, de todo lo que se ha venido gestando, comerciando y cocinando entre las gentes de la Península Ibérica desde hace siglos. En Cataluña hay muchísimos. Probablemente son la mayoría.

Este ensayo pone de manifiesto que la realidad social de Cataluña es muy distinta a cómo algunos políticos la ven.

Adolf Tobeña, como ya ocurriera en su ensayo La pasión secesionista, nos descubre cuáles son las pulsiones catalanas que se orientan más a defender la permanencia en España que no su ruptura.

Unos análisis que se insertarán en plena campaña autonómica en Cataluña, cuyos resultados tendrán especial importancia en la gobernabilidad de España.

EL AUTOR

Catedrático de psiquiatría en la facultad de medicina del Instituto de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor visitante en el Institute of Psychiatry (University of London) y en las universidades de Groningen, Tel Aviv, Venecia y Córdoba (Argentina); además de otros centros de investigación y universidades españolas.

Adolf también es promotor de programas de divulgación y debate científico en radio, televisión y prensa.

Palmarés: premios ‘Avui’ 1991, de periodismo; ‘Ciudad de Barcelona’ 1992, de ciencia; ‘Serra i Moret’ 1994, de civismo; ‘Estudio General’ 2004; ‘Europeo de Divulgación Científica’ 2004; y ‘Serra d’Or’ 2014, de ensayo científico.

Libros recientes: La pasión secesionista, Neuropolítica y Talento desperdiciado, editados también por ED Libros.

    Datos de la edición

    • ColecciónED Libros
    • TemáticaEnsayo
    • TraducciónCastellano
    • ISBN978-84-09-18098-1
    • EdiciónPrimera
    • EncuadernaciónFresada
    • FormatoTapa blanda
    • Páginas170

    Valoraciones

    No hay valoraciones aún.

    Sé el primero en valorar “Catañoles”

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te recomendamos…