Cómo derrotar al independentismo en las urnas

19,99 Impuestos Incluídos

Carles Castro Sanz

El libro que desnuda la volatilidad del independentismo catalán

Descripción

El libro que desnuda la volatilidad del independentismo catalán

‘Cómo derrotar al independentismo en las urnas’ es el nuevo ensayo del analista demoscópico Carles Castro

El independentismo está en peligro, a pesar de la ley electoral, ya que existe la masa crítica suficiente para lograr una mayoría absoluta alternativa

LA OBRA

La Cataluña leal con el resto España tiene una oportunidad en las urnas. Una cifra se repite desde 1999 para tormento de los estrategas, esencialmente, de ERC y JXCAT: 350.000 independentistas se quedan en casa con facilidad y reducen el perímetro electoral de este segmento de población.

De hecho, la ausencia de esos 350.000 catalanes permitió, por ejemplo, la victoria en sufragios de Pasqual Maragall y el desalojo, en el 2003, del pujolismo, representado por Artur Mas.

Carles Castro arranca con estos números su nuevo análisis electoral, que edita ED Libros. Cómo derrotar al independentismo en las urnas tiene el objetivo concreto de describir la trayectoria del votante independentista, la correlación de fuerzas y los comportamientos ante la intimidad de las urnas del conjunto de los catalanes.

Gracias al trabajo de Carles Castro, usted sabrá que, en realidad, el voto soberanista está envuelto en una enorme volatilidad. A pesar de los 23 años de pujolismo, de los últimos resultados (desde 2012) y de la intensidad del “procés”, el sufragio independentista es menos incondicional de lo que parece.

La frialdad de las cifras –recopilada durante cuatro décadas de comicios en Cataluña— retrata, por tanto, la Cataluña que espera este año unas nuevas votaciones autonómicas. Miles de ciudadanos, efectivamente, están afiliados emocionalmente a las tesis rupturistas con España, que buscan la fundación de una nueva república aún sin concretar.

Pero las bases de la alternancia en el poder autonómico catalán son sólidas y harían posible una mayoría alternativa a la formada durante las cuatro décadas precedentes –salvo los años del “tripartit”— por las fuerzas nacionalistas.

En resumen, usted leerá que los datos revelan una realidad muy concreta: existe, a pesar de la irrupción de las nuevas generaciones, una masa crítica de ciudadanos en Cataluña capaz de llevar a la mayoría absoluta a las fuerzas que planteen una relación fértil con el conjunto de España.

Ahora solo falta que los políticos —y organizaciones sociales— estén a la altura del reto y sean capaces de derrotar, desde la inteligencia de la voluntad, al egoísmo de la resignación.

ED Libros —el proyecto editorial de Grupo ED— amplia su catálogo centrado en analizar el conocido como “procés”. La nueva referencia de Carles Castro se publica pocas semanas después de la presentación de A golpes con el Estado, de Santiago Mondéjar.

La colección la construyen títulos aclamados como El sanatorio, de Nuria Amat y Cuándo pintábamos algo en Madrid, de Josep López de Lerma. Josep Antoni Duran i Lleida también se cuenta entre los autores de ED Libros que analizan el embrollo catalán.

EL AUTOR

Carles (Barcelona, 1955) es analista electoral del diario La Vanguardia y autor del ensayo El poder catalán en su laberinto (ED Libros, 2018). Es doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra.

En su trayectoria destacan también los siguientes títulos: Relato electoral de España. Las claves de la alternancia en el poder durante tres décadas y Retrato electoral de Catalunya. Claves para comprender tres décadas de elecciones catalanas.

LA CRÍTICA: «No podía ser más útil y oportuno»

Sergi Quitian en La Vanguardia: «Los secesionistas tácticos, que identifica Carles Castro, apostaron por la independencia para forzar al Estado a negociar. Aquí también juega su papel Madrid. El éxito del catalanismo integrador exige cambiar las estrategias de los partidos estatales, que oscilan entre la involución autonómica y la imprecisión». Crítica completa

Sergi Doria en ABC: «Castro confía en una tercera vía de rescate para los catalanistas moderados que saludaron por mero tactismo al procés y acabar así con la hegemonía unilateralista. Pero en estos ocho años de alta tensión, la central eléctrica separatista multiplicó su potencia clientelar». Crítica completa

Lluis Rabell: «Este libro, justo cuando acaba de constituirse en Madrid el gobierno de Pedro Sánchez, no podía ser más útil y oportuno. En efecto: el tratamiento del conflicto catalán pondrá a prueba al nuevo Ejecutivo progresista y determinará en gran medida su éxito o su fracaso». Crítica completa

Josep López de Lerma en Diari de Girona: «Castro apuesta por una refundación del catalanismo político advirtiendo de que, en ningún supuesto, su prioridad no debería ser sacar Cataluña de España. Una tesis que, al inexistir otra mejor, debería facilitar el entendimiento entre diferentes plataformas ciudadanas». Crítica completa

Entrevista de Xavier Rius al autor en E-Notícies: «El independentismo se ha desgastado estratégicamente con ofertas inviables que sólo conducen al desastre. No es tan sólido como parece». Por otra parte, Carles Castro estima que «el PSC debería hacer autocrítica, ha jugado con la ambigüedad o se ha pasado de frenada y eso ha descolocado a su electorado». Entrevista completa

 

Datos de la edición

  • ColecciónED Libros
  • TemáticaEnsayo político
  • TraducciónCastellano
  • ISBN978-84-09-13676-6
  • EdiciónPrimera
  • EncuadernaciónFresada
  • FormatoTapa blanda
  • Páginas117
  • Con el apoyo del Departament de Cultura

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cómo derrotar al independentismo en las urnas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…