JM Martí Font, en La Xarxa: “Las ciudades deben ser soberanas”

La imagen de las ciudades se asocia, muchas veces, a una imagen negativa de saturación urbanística, suciedad o inseguridad. La realidad, no obstante, difiere de este concepto y, además, presenta una nueva certeza. Las ciudades son el único sistema urbano de vivienda, de sociedad, que permite el futuro.

Así de contundente se expresó Josep Maria Martí Font en una entrevista con la red de radio metropolitana de Barcelona (La Xarxa). Conversó sobre la creciente importancia de las grandes urbes dentro del tejido social, según explica en su libro La España de las ciudades (ED Libros).

“No podemos seguir poniendo cemento a todo el planeta. Los servicios que exigen las ciudades modernas, como el agua o la calefacción, sólo pueden ser sostenibles si se hacen en vertical, no en horizontal como puede ocurrir en los suburbios estadounidenses”, asegura Martí Font.

De esta forma, el periodista ha defendido las ciudades como algo más que un eje de acumulación de talento y conocimiento. También son la forma de extender la sostenibilidad en un momento donde la huella del cambio climático se está dejando ver más que nunca.

Sostenibilidad y soberanía

Para Martí Font, sin embargo, este desarrollo sostenible sólo será posible si las grandes ciudades son capaces de resolver los problemas comunes que afectan a prácticamente la totalidad de ellas, como el acceso a la vivienda. Y para ello, deben tener la capacidad de aplicar sus propias normativas y regulaciones.

Viena, por ejemplo, dispone de un stock inmobiliario importante para ofrecer a sus ciudadanos ante la subida de los precios. En Berlín se regula el importe máximo del alquiler en función de las previsiones económicas para evitar la gentrificación que expulse a los ciudadanos de sus casas”, afirma Martí Font.

El concepto y los límites de la ciudad y su área metropolitana están cambiando a medida que mejoran las infraestructuras y el transporte. Con ese cambio, debe modificarse el reparto de poder para que las administraciones locales puedan tomar medidas que faciliten la vida cotidiana a los ciudadanos y, con ello, aseguren un futuro sostenible.

Títulos de la colección