J.M. Martí Font presenta en Mataró ‘La España de las ciudades’

El acto se celebra en el edificio Foment Mataroní y dará a conocer uno de los títulos con más recorrido de ED Libros

Las grandes ciudades son el sistema urbano que absorbe a la gran mayor parte de la población en el mundo, y como tal deben disfrutar de una soberanía que ponga de manifiesto esa relevancia.

Es la tesis que esgrime Josep M. Martí Font en La España de las ciudades y el miércoles 16 de mayo la defenderá en la presentación de su libro en Mataró (Barcelona).

A las 19:30 horas, el autor estará junto al exalcalde del municipio, Manuel Mas, en el Foment Mataroní. El emblemático edificio, ubicado en el Carrer Nou, 11, servirá de escenario para un acto de entrada gratuita.

Martí Font tendrá la oportunidad de dar a conocer su libro en su localidad natal, donde ya pudo presentar su anterior título, Después del muro.

Josep Maria y yo nos conocemos desde que teníamos 10 años. Leí el libro y le dije que tenía que presentarlo en Mataró”, asegura Mas.

“Lo que explica es muy interesante y viene a poner sobre la mesa algo que defendíamos desde el municipalismo en los años 80 y 90”, afirma el ex edil.

La obra de Martí Font, editada por ED Libros, argumenta que las ciudades deben tener la capacidad de aplicar sus propias normativas y regulaciones para legislar de forma más eficiente. Postura defendida por el municipalismo de finales de siglo.

El concepto y los límites de la ciudad y su área metropolitana están cambiando a medida que mejoran las infraestructuras y el transporte.

Con ese cambio, debe modificarse el reparto de poder para que las administraciones locales puedan tomar medidas que faciliten la vida cotidiana a los ciudadanos, según el libro.

De este modo, sigue el relato, las ciudades podrán convertirse en un modelo de construcción vertical que permita desarrollarse de forma sostenible, así como en un eje de acumulación de conocimiento.

El libro

Títulos de la colección