Democracia y Progreso

Manuel Cruz: “el error ha sido asociar democracia y progreso”

El autor de ‘Dar (se) cuenta’ analiza la actualidad política en una entrevista para ED Libros: “hemos de dejar de aceptar que todo lo nuevo es bueno”

La política española ha pasado de ser bipartidista a fracturarse tanto a izquierda como a derecha en varios partidos con opciones a gobierno. ¿Hemos vivido ya esto con anterioridad? ¿Podemos aprender de los errores de pasado?

El sello editorial de Economía Digital, ED Libros, publica el libro de Manuel Cruz Dar (se) cuenta, en el que el profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y diputado por el Partido dels Socialistes de Catalunya (PSC), Manuel Cruz, reflexiona sobre las nuevas tendencias de la política: de dónde venimos y por qué estamos aquí.

LEA LAS PRIMERAS PÁGINAS EN ED LIBROS

“El supuesto del progreso se ha roto”, arguye Cruz. En una reciente entrevista para Economía Digital, el filósofo destacaba que la tendencia del progreso creciente entre generaciones había quebrado: “Cuando una generación pide vivir como sus padres es que algo ha fallado”.

Para el diputado, el gran error ha sido asociar los términos democracia y progreso: “El espejismo del crecimiento imparable del progreso ha hecho que gran parte de la población albergue dudas sobre la democracia”.

La voluntad de romper con el pasado

En el libro, Cruz analiza las tendencias políticas de los últimos años y cuál es la situación actual: “Sin lugar a dudas, la izquierda se ha quedado sin banderas que ondear.

El autor se refiere a que gran parte de las reivindicaciones de la izquierda ya se han cumplido: “La izquierda presume de defender causas vistosas pero poco eficaces y cuando se gobierna se debe gobernar para todos”.

“Nos cuesta aceptar que la experiencia de nuestros predecesores puede ayudarnos a crecer un futuro”, reconoce Cruz

De hecho, Cruz reniega de aquellos que promueven romper con el pasado, criticar la izquierda del 68 y hacer tabula rasa. No es casualidad, en 2018 se cumplieron 150 del nacimiento de Karl Marx y 50 años de Mayo del 68.

“Nos cuesta aceptar que la experiencia de nuestros predecesores puede ayudarnos a crecer un futuro”, defiende el autor, que señala que la voluntad de romper con lo anterior ha sido una tendencia recurrente a lo largo de la historia.

Otra premisa política recurrente a lo largo de la historia más reciente y que Cruz pretende desbaratar es asociar lo nuevo a bueno y lo viejo a malo: “Obama es viejo y no tiene por qué ser malo…Trump es nuevo y, sin duda, es malo”.

Aquí, se puede adquirir el último libro del profesor Cruz: Dar (se) cuenta.

Títulos de la colección