Martí Font, auot

J.M. Martí Font disecciona la ola populista europea junto a Christophe Barbier

El contexto general que dibujan es el preámbulo perfecto para el próximo lanzamiento de ED Libros: El poder catalán en su laberinto

La historia es cíclica y tiene tendencia a repetirse cada cierto tiempo. En la Europa actual, en plena revolución tecnológica, la sociedad parece caer en tics olvidados hace casi un siglo.

Tras haber superado la Guerra Mundial y los duros tiempos de la Guerra Fría, el viejo continente se sumergió en una burbuja de estabilidad y crecimiento que quedó rota con la crisis económica.

Los efectos de este crash se evidenciaron claramente en la economía de todos los países europeos, y ahora han provocado un tsunami político que barre con todo a su paso.

El populismo es una opción política que ha llegado para quedarse, creando un peligroso contraste entre la modernidad occidental y su trágica tendencia a protagonizar los episodios más oscuros de la historia reciente.

El mal europeo

Así lo plantea Josep Maria Martí Font en su nuevo libro, La fortaleza asediada, escrito junto al periodista francés Cristophe Barbier y publicado por Editorial Península.

“Desde hace años, la ola populista es constante en Europa, y esto se confirma elección tras elección y en un país tan otro”, asegura Font. “Pero el populismo no está definido, avanza enmascarado, suma extrema derecha y extrema izquierda y mezcla nacionalismo y anticapitalismo. Ya es hora de descifrar su ADN”, continúa.

Martí Font y Barbier realizan un repaso al estado actual de la Unión Europea, tratando de disecciones y radiografiar un movimiento político que se ha extendido por todos los territorios expresándose de formas muy variadas.

La aparición de nuevos partidos dispuestos a retar a “la casta” política del poder establecido, el antieuropeismo, el anticapitalismo y el reaccionarismo más gutural de los nacionalismos se han dado la mano para conformar nuevas ideologías contradictorias pero que absorben creyentes fieles  de la misma manera que la religión.

El mismo perro con distinta correa

Martí Font, autor de La España de las ciudades, ya realizó un análisis completo de la soberanía que reside en cada ciudad, reivindicándolas como “el único sistema urbano de vivienda, de sociedad, que permite el futuro”.

Las grandes ciudades son, precisamente, uno de los últimos bastiones que resisten a la oleada populista, consolidando su posición como eje ideológico de una parte de la sociedad que trata de resistir los envites de los nuevos movimientos políticos.

Desde Grecia hasta el Reino Unido, pasando por el racismo eslavo frente a los refugiados, la victoria del partido 5 estrellas del humorista Beppe Grillo o, como no, el soberanismo catalán.

Todas son distintas caras de una misma moneda que las nuevas figuras políticas han canjeado en sucesivas elecciones a lo largo del continente.

El caso catalán

Así, es fácil comprender como partidos antagónicos como la CUP y Pdecat se han dado la mano, las contradicciones entre el mensaje de JpC y su acción legislativa real, o el debate político sobre qué es ser de izquierdas en España.

Desde Donald Trump hasta Carles Puigdemont, la nueva política basada en líderes capaces de encender pasiones ha desestabilizado la paz social y hace difícil prever cómo será el futuro europeo.

El proyecto europeo común corre un grave peligro y si bien es difícil pronosticar una solución a este conflicto, Martí Font y Barbier tratan de explicar las distintas causas para su explosión.

El contexto general que dibujan ambos autores es el preámbulo perfecto para el próximo lanzamiento de ED Libros: El poder catalán en su laberinto.

Este nuevo ensayo se sumará a la extensa relación de obras publicadas por ED Libros para dibujar el contexto nacional que propició la crisis catalana.

Títulos de la colección