El libro promovido por ‘Portes Obertes del Catalanisme’ y editado por ED Libros ha tenido un gran impacto en la esfera política pública
El penúltimo proyecto del sello editorial de Economía Digital, Catalanisme 80 mirades (i+) ha conquistado la esfera política del país. No en vano, medios de comunicación como El País, El Periódico, la Cadena Ser o El Mundo se han hecho eco de la publicación.
En especial, el presidente de Portes Obertes del Catalanisme – autora del libro-, Mario Romeo, que ha participado en programas de radió y televisión como El Matí de Catalunya Ràdio o Aquí, amb Josep Cuní, en la Cadena Ser.
Precisamente en los micrófonos de la radio más escuchada de España, Romeo dirimía el objetivo del libro: “Este ha sido un esfuerzo por intentar diseñar un espacio político de encuentro para superar el conflicto actual que tenemos en Cataluña”.
Antoni Puigverd: “Hay que tomar el libro como una ágora en la que encontrarse”.
En ese mismo sentido orientó la crónica de la presentación del libro en La Casa del Llibre en Barcelona el diario El País. De hecho, el medio se hizo eco de las palabras del periodista y colaborar del libro, Antoni Puigverd, que sentenciaba: “no hay que tomar el libro como un templo con nociones místicas, sino como una ágora en la que encontrarse”.
Así, El Mundo recoge la publicación de Catalanisme.80 mirades (i+) para hacer un recorrido por la historia del catalanismo, desde su fundación en el siglo XIX hasta los inicios del proceso independentista.
Una sociedad transversal
Uno de los principales objetivos de la publicación es reivindicar el papel del catalanismo como elemento vertebrador en Cataluña. Como definía José Montilla en una entrevista a Economía Digital: “Somos un solo pueblo, pero un pueblo plural”.
El periodista del diario Ara, Ignasi Araguay, también aprovecha su crónica para reivindicar la figura del president de la Generalitat de Catalunya, remarcando la frase de Mario Romeo durante la presentación: “Montilla es el auténtico representante del pueblo catalán”.
De hecho, el colaborador del libro Rafael Jorbá aprovechó su columna de opinión en El Periódico, titulada Catalanistas, a pesar de todo, para definir los elementos comunes de este espacio político: “el mínimo común denominador de este movimiento es la idea de una Cataluña con autogobierno dentro de una España moderna”.