La pasión secesionista

17,57 Impuestos Incluídos

Adolf Tobeña

El secesionismo se sienta en el diván. Libro polémico y controvertido: las aspiraciones independentistas de Cataluña deben inscribirse en la psicología del enamoramiento.

Descripción

Adolf Tobeña despliega estudios comparados que permiten contestar y completar cuestiones como: ¿Por qué en Cataluña y no en Galicia, Baviera, Bretaña, Flandes o Gales? ¿Por qué en este momento concreto? ¿Por qué tantas personas, y en tan poco tiempo, se han hecho independendistas o exponen serlo?

Las respuestas que nos ofrece en La pasión secesionista se centran en demostrar que las aspiraciones independentistas deben inscribirse en la psicología del enamoramiento.

Si queremos comprender el gran fenómeno social que es el proceso soberanista, debemos hacerlo, no sólo desde la política, la cultura o las motivaciones económicas, sino también desde la óptica psicobiológica.

Tobeña cree que se debe “trabajar a fondo y en todos los ámbitos”.

“Hay que contrarrestar el dominio secesionista con sabiduría para contra argumentar. España tiene capacidad para generar discurso. Es un país abierto, poroso, divertido, agradable y con capacidad de seducir al mundo. Pero no se usa, o se usa mal”.

La crítica opina

En una entrevista en ABC explicó las claves de La pasión secesionista

En la Cadena Cope, con Carlos Herrera, Tobeña consideró que el soberanismo en Cataluña dio un salto. Pasó de un 25% a un 50% cuando intuyó que con un proyecto “ilusionante” podía tener éxito frente a una España que pasó por su peor momento con la crisis económica, que arrancó en 2008.

Ante las preguntas de Herrera y los participantes en su tertulia, Tobeña recordó que no sirve de nada tildar a los defensores del movimiento de “locos, o de que han perdido el juicio”, porque es todo lo contrario.

Con Josep Cuní, en una entrevista en 8TV, afirmó que en Cataluña se han establecido dos grandes bloques que responden a dos realidades socio-culturales.

Y que la “manipulación política”, que es “consustancial” siempre por parte de los gobernantes, ha llevado al proyecto soberanista a las puertas del éxito.

El secesionismo se sienta en el diván. Josep Maria Ureta, en El Periódico, se quedó con la percepción de que era necesario un enfoque desde la neurociencia y la psicobiología.

Tobeña no ve patologías, después de comprobar el fenómeno político al calor de investigaciones científicas, pero sí entiende que se ha producido un “enamoramiento”, producto de la pasión romántica.

Ureta ofreció una pincelada del libro y auguró que sería polémico y controvertido. Acertó en sus pronósticos.

Datos de la edición

  • ColecciónED Libros
  • TemáticaEnsayo político y social
  • TraducciónCastellano
  • ISBN978-84-617-7218-6
  • EdiciónSegunda
  • EncuadernaciónFresada
  • FormatoTapa blanda
  • Páginas275

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La pasión secesionista”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…