La senectud del capitalismo

17,57 Impuestos Incluídos

Lluís Boada

Lluís Boada se dirige a los jóvenes, de forma directa y sugestiva, para explicarles la economía como algo inseparable de las humanidades.

Descripción

Un reto a la juventud

“Paso balones y me devuelven sandías. Me gustó mucho esta frase, al principio la encontré graciosa y, con los años, he ido dándole vueltas a la asimetría que describe hasta llegar a la conclusión de que, a partir de ella, pueden definirse las actitudes posibles ante la vida. Primera actitud, recibir sandías y devolver balones. Mejora lo anterior. Segunda, recibir balones y devolver balones. Lo mantiene. Tercera, recibir balones y devolver sandías. Lo empeora”.

De esta forma directa y sugestiva, Lluís Boada se dirige a los jóvenes, aunque nos interpela a todos, para explicarles la economía como algo inseparable de las humanidades y desentrañar las contradicciones de un sistema capitalista que da señales de agotamiento.

En efecto, el capitalismo encierra en su interior una paradoja trágica: ser el único sistema validado como efectivo en la sociedad moderna y, al mismo, tiempo, ser el causante de un deterioro moral, medioambiental, económico, político y cultural que lo conducen al colapso final.

El reto para la juventud, la más afectada por este creciente deterioro, es tratar de superarlo creando algo nuevo, una alternativa. Puede conseguirlo porque, como el libro desvela, “la más humilde de las personas tiene su propio valor y de él emergen el resto de valores, incluidos el trabajo y los valores económicos”.

A este valor, que el capital niega, Boada lo llama “propio”. En él fundamenta su rigurosa crítica a la situación actual, pero, sobre todo, este valor le inspira la cálida confianza en su superación que impregna este ensayo desde la primera hasta la última página.

 

La crítica sobre ‘La senectud del capitalismo’, de Lluís Boada

La senectud del capitalismo fue motivo de una reflexión sobre cómo se gestionaron en España problemas como la quiebra de Banco Popular. Lucía Méndez en El Mundo, con el título de Capitalismo y valores morales, buceó en la evolución del capitalismo con las líneas de este libro como base.

Lo que apunta la periodista es que “el orden económico vigente considera legal y normal cobrar millones tras arruinar a mucha gente. Pero los valores morales lo hacen indigerible para cualquier persona, sea de derechas o de izquierdas”.

Méndez considera que, de hecho, Boada no es un revolucionario, y por ello es más importante su aportación.

“Los consejos que Boada ofrece a la juventud para mejorar su destino no son revolucionarios. Estaban escritos en el frontispicio del santuario de Apolo en la isla de Delfos, a donde acudían los griegos para conocer el futuro: “Nada en exceso”, y “Conócete a ti mismo”.

Datos de la edición

  • ColecciónED Libros
  • TemáticaEnsayo económico
  • TraducciónCastellano
  • ISBN978-84-617-7219-3
  • EdiciónPrimera
  • EncuadernaciónFresada
  • FormatoTapa blanda
  • Páginas200

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La senectud del capitalismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *