mEDium #3: Cómo reconstruir la derecha

6,00 Impuestos Incluídos

Autores de mEDium #3

Veintidós miradas críticas al futuro de la derecha española

Descripción

Veintidós pensadores y analistas abordan en mEDium #3 la reconstrucción de este espacio político en España

Las firmas se presentan por orden alfabético, sin jerarquía periodística ni visual

El trabajo de los editores se ha condensado en la selección de los autores

El panel de expertos está unido por su reputación, la defensa del constitucionalismo y por permanecer al margen de los aparatos de partido

Permítannos que volvamos a llamar su atención con este nuevo número de mEDium. En concreto, el número 3. Inicialmente, Grupo ED concibió esta publicación con una periodicidad anual. Se trataba de hacerles llegar año a año una reflexión más profunda que la que posibilita la información permanente actualizada, que es el objetivo de economiadigital.es y finanzas.com.

Concebimos mEDium como una puesta en común sobre los mainstream que mueven la superficie de las noticias. Las noticias, lo inmediato, es la materia de trabajo de nuestros sites. El porqué, las tendencias a largo plazo, de mEDium.

Pero en esta ocasión hemos creído oportuno acortar esa distancia temporal entre edición y edición. Al fin y al cabo, es la urgencia de los temas y las preocupaciones sociales las que deben marcar el ritmo de nuestras citas con ustedes y no las rutinas editoriales.

Contamos para ello, por supuesto, con el apoyo de nuestros patrocinadores, comprometidos con ese debate comunitario sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Y, también, con el apoyo que ustedes han mostrado de maneras muy diferentes a un producto como mEDium.

¿Cuál es la “emergencia” que, a nuestro juicio, justifica esta irrupción extraordinaria de un mEDium que habitualmente les debería llegar a finales de diciembre?

Desorientación en la derecha española

Pues desde nuestro punto de vista la desorientación exhibida por la derecha en este país, que le ha conducido a una división sin precedentes en las últimas contiendas electorales; los giros programáticos que ha mostrado, que han llevado a la confusión y al desánimo a una parte de sus votantes, y, en definitiva, a la ausencia de un claro liderazgo personal y político.

Evidentemente, nos podrán objetar ustedes, que la desorientación no es exclusiva de las distintas fuerzas que se reclaman hoy del espacio de centroderecha en España. Por supuesto.

Pero hemos querido acotar el debate a nuestro país para hacerlo más cercano. De otro modo nos habríamos visto obligados a abordar temas como la crisis en la que están inmersos los conservadores británicos acerca de un tema tan estratégico como el brexit; la subsidiaridad de los republicanos americanos respecto de un personaje tan atrabiliario, por no ser demasiado crueles, como Donald Trump; el harakiri de la derecha italiana…  y seguramente el espacio asignado a esta publicación se habría desbordado.

Les concedo, asimismo, que en el otro lado, si es que podemos hablar así, la izquierda tampoco presenta ideológicamente una salud de hierro. Aunque quizá sus problemas estén más camuflados debido a que han conseguido subirse a la ola ganadora. De acuerdo, pero eso será motivo de otro espacio de reflexión.

Abordar esa posible y pensamos que necesaria reconstrucción del espacio social que tradicionalmente se reconoce como de centroderecha en España ha sido, pues, el objetivo de mEDium #3 y para ello hemos convocado un abanico plural de pensadores, como no podía ser de otra manera, en un producto que busca más plantearse preguntas, apuntar nuevos caminos, que repetir argumentos sectarios, de parte, que poco aportarían a nuestro propósito.

Las firmas de mEDium #3

Lorenzo Bernaldo de Quirós, José María Lassalle, José Antonio Zarzalejos, Roger Muntañola, José María Marco, Carlos Lareau, Javier Santacruz…. así hasta 22 analistas han aceptado nuestra invitación para exponer sus ideas sobre la pregunta que titula la publicación que tiene usted en sus manos.

Algunas de las firmas han ocupado puestos de responsabilidad en gobiernos regidos por algunas de las fuerzas de la derecha política española. Otras, no.

Incluso hay intelectuales que se sitúan en la izquierda pero que han consentido exponer sus ideas acerca de cómo debería reorganizarse ese espacio político hoy huérfano de liderazgos incuestionables. Una aportación bajo el nexo común del constitucionalismo o institucionalismo, como prefieran.

Hemos huido conscientemente de recoger opiniones de personas que ocupan hoy puestos claros de responsabilidad en los partidos políticos aludidos por la pregunta que les lanzamos en portada. El oficialismo actúa a menudo como una potente tenaza de los interrogantes y las dudas, y tiende al discurso uniformado. En ese sentido, poco hubiéramos podido aportar que ustedes no conocieran ya por las intervenciones continuas de sus líderes en el ecosistema de medios.

Leerán, pues, a través de esta publicación unos análisis más contundentes, otros más dubitativos; en algunos casos, más escépticos; en otros, más voluntaristas; pero verán siempre un interés compartido por ponerle caminos al futuro. Si lo hemos logrado, el trabajo desplegado estará más que recompensado. —Juan García, editor

Datos de la edición

  • ColecciónmEDium
  • TemáticaEnsayo Político
  • TraducciónCastellano
  • ISBN978-84-09-13305-5
  • EdiciónPrimera
  • EncuadernaciónFresada
  • FormatoTapa blanda
  • Páginas68

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “mEDium #3: Cómo reconstruir la derecha”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *