Las acciones de cada una de las partes enfrentadas propician reacciones inmediatas y las redes sociales se han encumbrado como fuente reina de la desinformación.
Entre tal frenesí mediático, no obstante, destacan las voces que a través de su opinión tratan de dar sentido a la realidad. Surgen autores con tanto por decir que apuestan por publicar libros monográficos respecto la situación de Cataluña.
La vorágine informativa que sacude la actualidad catalana en los últimos meses deja poco tiempo a la reflexión.
Es el caso de Cómo ganamos el proceso y perdimos la república (ED Libros), de Josep Martí. Y así lo ha destacado el director de contenidos de La Vanguardia, Jordi Juan, en su columna El milagro de evitar nuevas elecciones.
El periodista del diario catalán analiza la necesidad de formar un gobierno que “supere la etapa de provisionalidad que vive Cataluña desde la fallida proclamación de la independencia”.
En un repaso por los hechos recientes y cómo han afectado a la sociedad catalana, concluye mencionando varias obras claves para explicar “cómo se inició la ruptura entre muchos catalanes y España”.
Martí, dice Jordi Juan, “hace un relato honesto desde dentro sobre cómo fue la deriva de CiU hacia la independencia”.
Su libro “quiere ser tan sólo un puñado de páginas honestas en las que se exponen, con el apoyo de los hechos, una visión particular sobre el porqué y el cómo de la situación política en Cataluña”.
Sin duda, su posición privilegiada como secretario de comunicación de la Generalitat junto a Artur Mas ha ayudado en su narrativa, recuerda el directivo de La Vanguardia.
Martí, a su juicio, es capaz de tejer un relato indispensable para ahondar en escenas que ya forman parte de la historia reciente.