Ferran Martínez: “No tenemos ecosistema emprendedor en España”

El expívot del FCBarcelona y del Joventut de Badalona lanza para ED Libros ’13 canastas para ganar en los negocios [digitales]’

La inversión en startups en España creció el año pasado un 63,7% con respecto a 2017, acumulando más de 1.350 millones de euros. De hecho, en nuestro país se produjeron el año pasado rondas de financiación superiores a 100 millones de euros, el caso, por ejemplo, de LetgoGlovo Cabify.

Además, España cuenta con dos de las diez ciudades europeas más atractivas para acoger a los emprendedores, con Madrid y Barcelona, quinta y sexta de un ranking que lideran Amsterdam y Londres, según un estudio de Startup Ecosystem Overview, presentado en febrero de 2019.

ADQUIERA AQUÍ ’13 CANASTAS PARA GANAR EN LOS NEGOCIOS [DIGITALES]’

En ese contexto, el expívot del FCBarcelona y Joventut de Badalona y actual gestor de patrimonios de deportistas de élite, Ferran Martínez, lanza para el sello editorial de Economía DigitalED Libros13 canastas para ganar en los negocios [digitales].

El libro, basado en la experiencia de Martínez como deportista de alta competición y como inversor, analiza los cambios disruptivos de la nueva economía y cómo el emprendedor puede beneficiarse de ellos: desde el blockchain hasta la globalización, entre otros.

“Quiero que mi libro sea inspirador para que la gente no decaiga cuando tengan una crisis, porque cuando se cierra una puerta se abre otra”, sentencia el expívot al comparar una mala inversión con una lesión en la carrera profesional”.

La inversión en España

Un estudio reciente de Barcelona Global, la entidad que se dedica a lanzar la marca de la ciudad condal, señalaba que cuatro de cada diez casos de inyección de capital en startups españolas procedía del extranjero.

“En España no tenemos ecosistema emprendedor: ni en inversión, ni en marco regulador ni en fiscalidad. ¿Qué provoca eso? Que nuestras startups se marchen a otros países y no pienses en volver”.

En el libro, Martínez apuesta por cambiar el modelo productivo del país y apostar por el talento, como hace Singapur: “España no elabora sus políticas pensando en la creación de empresas”.

De pívot a gestor de patrimonios

Al retirarse en 2002, tras una carrera exitosa, en la que ganó la Euroliga con el Joventut de Badalona en 1994, Martínez viro su trayectoria laboral hacia su otra gran pasión: la economía.

Tras ser gestor de patrimonios de elite en Banc Sabadell Mirabaud, entre otros, Martínez actualmente dirige el Startup Grind Google for startups en Andorra, país en el que reside, y cuenta con una amplia trayectoria en la creación y consolidación de empresas, así como en la formación de directivos.

“En la vida tienes que ser capaz de diferenciarte: ser deportista de élite me ha formado para asesorar patrimonios de otros deportistas porque al final yo no les decía dónde invertir, sino les enseñaba mi modelo de inversión”, concluye Martínez.

Títulos de la colección