El sanatorio

17,57 Impuestos Incluídos

Nuria Amat

Alegoría de una civilización enferma, derrotada, amedrentada por el dominio de poderes que han hecho de la acusación al otro su razón de ser.

Descripción

Del sanatorio nadie puede salir. A sus habitantes se les inocula en su voluntad la inacción y la aceptación de los males que asolan al Estado. Los callados, liderados por un grupo de pensadores inconformistas, deciden luchar contra la masa manipulada que encarna la homogeneización de las ideas, masa en la que impera el miedo a rebelarse y se denuncia al discrepante.

El sanatorio como alegoría de una civilización enferma, derrotada, amedrentada por el dominio de poderes que han hecho de la acusación al otro su razón de ser. En esta utopía negativa se nos coloca un espejo. Reconocemos de inmediato los males que aquejan al mundo.

Es la Europa que denuncia Nuria Amat, la dominada por un nuevo autoritarismo insidioso, de baja intensidad, que promueve procesos de ruptura con la realidad mediante nuevas formas de exclusión, políticos falsarios y el triunfo de las identidades colectivas sobre las individuales.

Estamos ante una obra singular en la tradición de las novelas de ideas que muestran e intensifican lo real. Ficción de ideas y de furia en defensa de la república de las letras, en las que transitan las voces de Robert Walser, Marguerite Duras, Thomas Bernhard o Gustave Flaubert, entre otras.

Voces que, siendo parte de nuestro legado, se nos muestran como demiurgos: nos hablan de nuestros males presentes y futuros.

 

La crítica sobre ‘El sanatorio’, de Nuria Amat

El periodista José Antonio Zarzalejos considera que El sanatorio es una “advertencia” de quien gozaba de la vida en un “país cosmopolita que se ha convertido en un espacio de sanatorio”: el de unos “enfermos inoculados por el virus patrio”.

Francesc de Carreras profundizó en El País lo que le sugiere El sanatorio a la luz de acontecimientos políticos que podría haber detallado a la perfección Amat.

De Carreras analiza la novela y detalla que leerla “es sumergirse en los imperceptibles pero amenazantes riesgos totalitarios de nuestro tiempo. Aunque ni se nombre la sagrada palabra, es evidente que Amat trata de Cataluña”.

El sanatorio, por tanto, ofrece a Amat la oportunidad para reflexionar sobre la mentira, la manipulación. La autora explica cómo la literatura sirve para describir lo que queda soterrado en la sociedad.

Datos de la edición

  • ColecciónED Libros
  • TemáticaNovela
  • TraducciónCastellano
  • ISBN978-84-608-6721-0
  • EdiciónSegunda
  • EncuadernaciónFresada
  • FormatoTapa blanda
  • Páginas270

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El sanatorio”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…