El expívot del FBarcelona Ferran Martínez presenta para ED Libros ’13 canastas para ganar en los negocios [digitales]’
Aunque la vida de deportista de élite puede parecer de ensueño, la realidad es muy distinta. Según un informe de la revista estadounidense Sports Illustrated, el 60% de los jugadores de la NBA –la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo-, se arruinan al transcurrir menos de cinco años desde su retirada.
“La carrera del deportista de élite es fugaz: con un poco de suerte a los 15 años ya estás arriba pero a los 30 tu principal fuente de ingresos sacaba y entonces es complicado reducir tu nivel de vida”, resume el expívot del FCBarcelona y de la selección española de baloncesto, Ferran Martínez.
Precisamente, Martínez lanza para el sello editorial de Economía Digital, ED Libros, ’13 canastas para ganar en los negocios [digitales]’, en el que mezcla su experiencia como exdeportista y como emprendedor y gestor de patrimonios de élite.
Al colgar las botas, Martínez se volcó en su gran pasión, más allá del baloncesto: la economía
“Mi reto personal es ganar tanto dinero como exjugador como la que acumulé como jugador de baloncesto. ¿La clave? Aplicar el sentido común, ver las oportunidades y tener en cuenta la balanza del riesgo”, señala Martínez
De hecho, el expívot español, que alcanzó su cénit con la conquista de la Euroliga en 1994, pone en valor el networking como ventaja competitiva de los exdeportistas de élite: “Durante tu carrera conoces a mucha gente con poder que casi nadie conoce –presidentes de países y de multinacionales- que son admiradores tuyos”.
De pívot de éxito a emprendedor
Al colgar las botas, Martínez se volcó en su gran pasión, más allá del baloncesto: la economía. En los últimos años, el expívot catalán ha sido gestor de patrimonios de deportistas de élite en bancos como el Banc Sabadell y Mirabaud y actualmente dirige el Startup Grind Google for startups en Andorra.
ADQUIERA AQUÍ ’13 CANASTAS PARA GANAR EN LOS NEGOCIOS [DIGITALES]’
“¿Mi secreto? Mi modelo de inversión siempre fue planificar y formarme: si tengo 100 invierto 30 y cuando tengo un producto que dobla beneficios vendo, doblo y reinvierto“, añade Martínez
El deportista toma como referente el caso de éxito de uno de los jugadores de baloncesto más reconocidos por el público mundial: Earvin Magic Johnson. “Cuando se retiró, Johnson construyó un holding alrededor suyo y dobló su fortuna gracias a su pensamiento estratégico, que luego destinó a la investigación contra el sida”, resalta Martínez.
La educación en las aulas
¿Qué educación financiera tenemos en España? Martínez se muestra crítico con el currículum escolar de nuestro país y pide formar a los más pequeños en economía: “Si todo lo que nos rodea es economía, ¿por qué no hay una asignatura que enseñe el valor del dinero?”
“La educación en España –y en Europa– se basa en memorizar y en aprender historia, en Asia y en Estados Unidos van un paso más y tratan de visualizar el futuro” añade Martínez.