Portada de 'Greatest hits', de Jordi Cabré

‘Greatest hits’: el éxito de vivir se oculta en una canción

ED Libros presenta el nuevo ensayo de Jordi Cabré: ‘Greatest hits’. El autor desnuda nueve temas musicales desde una perspectiva íntima y personal. El título ya está disponible en las mejores librerías y en todas las plataformas de ebook

Barcelona, 22 de noviembre de 2018. Cada pieza musical representa, sin lugar a dudas, una actitud ante la vida. Cualquier obra dispone de una historia y un contexto detrás, ya sea una sinfonía, una sonata o una canción pop.

Bajo esta premisa, ED Libros -el sello editorial de Economía Digital– presenta Greatest hits: el gran éxito de vivir de Jordi Cabré. El nuevo libro desgrana íntima y personalmente nueve temas musicales que han marcado la vida del autor.

Cabré empieza con un homenaje al arte por el arte y negando cualquier función pragmática a la melodía: “Por placer he renunciado a exprimir el arte como algo útil. La música forma parte del argumento mismo de la vida”.

El auge de las nuevas tecnologías y una sociedad cada vez más enfocada hacia la inmediatez han industrializado la música, buscándole funciones concretas: emocional, festiva, sentimental, entre otras.

“No niego que haya efectos químicos y neuronales en la música. Pero me gusta pensar que hay cosas que se nos escapan”. La música como una inutilidad, como simple placer. Renegar de la industrialización del sector: el arte por el arte.

La música, como el arte en general, se basa en gustos. La melodía existe para ser escuchada, interpretada, redescubierta, homenajeada. El autor nos enseña a entenderla, intentando empatizar con la intención solidaria e irracional del músico, buscar su historia y contexto.

“No se trata de buscarle una lógica, ni mucho menos una utilidad. Sino disfrutarlo y entenderlo como hacemos con la vida: imprevisible e inexplicable”, añade el autor.

La fantasía es un inmenso factor de progreso. ¿Hubiera podido Salvador Dalí ser Salvador Dalí sin dejarse llevar por su inmadurez y su radicalidad? ¿Se explica el mundo en base a la lógica?

Cabré lo relata con una metáfora musical: “¿Quién no ha gritado Al partir de Nino Bravo en una sala de conciertos al cerrar la noche? La lógica no va a marcarnos las vidas. Definitivamente, se hace camino al andar”.

Ser libre es no ser vulgar

De los nueve temas musicales que desnuda el autor, ninguno representa más el argumento de la melodía por placer como Because, de The Beatles: “este LP es un sueño caprichoso que nos fulmina las preguntas a tantos porqués de la vida”.

Editado y publicado cuando John Lennon ya había anunciado que dejaría The Beatles, en el momento en que la presencia de Yoko Ono ya alteraba la moral del grupo, Because explica como ningún otro tema por qué los Beatles son una referencia incluso hoy en día.

“El grupo se erigió con este álbum en los reyes –y creadores– del pop. Partiendo de la base del rock y del folk para destrozar sus límites y abrirle los ojos al mundo”, define Cabré.

¿Qué por qué la música no debe tener una estructura lógica? ¿Qué por qué representa una actitud frente a la vida?

Porque Because.

Un ensayo: la música frente a la vida

El objetivo del autor es dialogar con la melodía y convencer al lector que la música, al igual que la vida, no dispone de una lógica pre-establecida. En la época de las redes sociales y las nuevas tecnologías, es necesario reivindicar el arte por placer, el arte por el arte.

Greatest hits está disponible en las principales librerías españolas (Abacus, Casa del Libro, Central, Documenta, El Corte Inglés, FNAC, Impossible, Laie, y Machado, entre otras) y en versión ebook.

Con este libro, Cabré se une a la lista de prestigiosos autores de ED Libros, como Nuria Amat, Adolf Tobeña, Josep Martí Blanch, Miquel Porta Perales o Josep López de Lerma.

El libro

Títulos de la colección