‘Menorca Diario Insular’ entrevista a Nuria Amat, autora de ‘El sanatorio’ con motivo de la presentación del libro en la isla
Nuria Amat reivindica su compromiso político en una entrevista con Menorca Diario Insular. Afirma: “Estoy en contra de Franco y de los nacionalismos; con 14 años ya estaba en manifestaciones”.
La entrevista se produce con motivo de la presentación El sanatorio en Ca n’Oliver de Maó (Menorca) dentro del ciclo ‘Quatre dones i un destí’. El sanatorio es uno de los best sellers de ED Libros.
La jornada contó, además de con Amat, con las intervenciones de la diseñadora de moda Úrsula Mascaró, la integrante del movimiento Mos Movem, en defensa de la lengua balear, María José García y la jurista Laura Venzal.
Amat alerta de los daños que el nacionalismo provoca en Cataluña
A lo largo de la entrevista, Amat critica los nacionalismos y el papel que han tenido en la historia: “el nacionalismo es un virus que se contagia rápidamente. Sólo hay que ver la estructura copiada que mantuvieron los peores nacionalismos de la historia: nazismo, estalinismo y franquismo”.
Amat asocia las mentiras del nacionalismo con la ruptura en Cataluña y no duda en advertir a la sociedad balear de que podría sufrir el mismo camino: “no hay que olvidar que hace apenas unos años, sólo un 4% de la sociedad catalana era independentista, hoy en día ya son un 47%. Este pensamiento ha roto muchas familias”.
Según la escritora, sobran argumentos en contra de la independencia de Cataluña.
Amat destaca la importancia del bilingüismo y rechaza cualquier imposición de una lengua sobre otra: “soy una escritora catalana pero escribo en castellano, porque también es mi lengua. Defiendo el bilingüismo en Cataluña. Es absurdo rechazar el catalán por querer ser más española o al revés».
‘El sanatorio’ como reflejo de la realidad catalana
El sanatorio trata de un virus que algunos ciudadanos del país tienen. De esta manera, la autora describe un sanatorio en el centro de Barcelona para personas contagiadas, que sirve como una predicción de lo que está sucediendo hoy en día.
De hecho, la escritora también da vida en la obra a «los callados» que metafóricamente representa a los cuatro escritores catalanes que empezaron a criticar el pensamiento único independentista.
Amat acaba la entrevista sentenciando: “en realidad, los fascistas son los independentistas catalanes por seguir un pensamiento completamente nacionalista”.