La presentación del libro ‘Catalanisme.80 mirades (i +)’ reunió a grandes voces de este espacio político
“Cataluña es un solo pueblo, pero es un pueblo plural”, con esta frase de president de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, se puede resumir el ánimo de la presentación del libro Catalanisme.80 mirades (i+).
Hastiados de la falta de diálogo entre un independentismo que pretende romper la convivencia en Cataluña y un gobierno central que rehúye de cualquier solución política, la asociación Portes Obertes del Catalanisme y el sello editorial de Economía Digital, ED Libros, editan un proyecto que pretende unificar y dar voz a un espacio político aparentemente olvidado: el catalanismo.
El diputado por Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, definía el propósito del libro durante la presentación: “El libro es interesante porque reúne gente muy diversa”. En ese sentido, Rabell apuesta por resolver el verdadero problema de Cataluña: “El consenso del catalanismo que sirvió para crear una sociedad civil se ha roto con el procés”.
El catalanismo apuesta por el autogobierno de Cataluña en una España moderna
El conjunto de autores del libro sobre el catalanismo actual, más de ochenta primeras espadas de la sociedad catalana, confluyen en definir el catalanismo como un espacio político que pretende salvaguardar el autogobierno de Cataluña en una España moderna y el respecto a los valores y a la cultura catalana.
Para ello, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, concluye: “este espacio político puede ser clave para crear una España moderna que reconozca su pluralidad”.
Recuperar la convivencia y el respeto
Para reunificar a gran parte de la sociedad catalana es imprescindible recuperar parte de los valores del catalanismo: la convivencia y el respeto. Iceta lo tiene claro: “con el procés muchas cosas se han roto en Cataluña y solo el catalanismo puede arreglarlas”.
El exconseller Santi Vila también recurre a este movimiento para desatascar el conflicto político que vive Cataluña: “creo en los valores que representan este espacio político, como por ejemplo la inclusión y el liderazgo”.
Vila concluye en el libro: «El catalanismo debe volver a los valores que le han hecho hegemónico, como hacer de la pluralidad virtud y sobre todo, crear riqueza económica, social y cultura a la sociedad catalana”.