ED Libros presenta la obra de Manuel Cruz, en la que el autor reflexiona sobre qué futuro le depara a la política con las nuevas tendencias que han surgido
Barcelona, 6 de febrero de 2019. ‘Aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla’. Esta frase, un lugar común a lo largo de la historia del pensamiento, sirve para describir las nuevas tendencias políticas que hoy en día dominan el hemiciclo parlamentario.
En ese contexto, el sello editorial de Economía Digital, ED Libros, presenta Dar (se cuenta). De qué pasado venimos… y a qué presente hemos ido a parar, en el que el filósofo Manuel Cruz analiza el momento político actual en base al doble significado de la expresión ‘dar (se) cuenta’.
Este verbo reflexivo representa un doble concepto: comprender lo que se está haciendo y reconocer las consecuencias de los actos. Así, el doble significado de la expresión es la doble cara de una misma moneda.
“Entender la Historia es el primer paso para comprender quienes somos”. Bajo esta premisa, el libro presenta la paradoja de 2018: se cumplen a la vez los 50 años de la Revolución del 1968 y 200 años del aniversario de Karl Marx.
“Actualmente estamos cuestionando que de la historia siempre se puede sacar alguna lección”, desde ese posicionamiento, el autor critica los argumentos de la nueva izquierda: “Es un espejismo decir que no tenemos nada que ver con el pasado. Ese discurso ya se decía en 1968”.
La crisis de la democracia: una izquierda sin banderas
¿Por qué este auge del populismo? Cruz defiende que analizar la historia es un paso clave para entender dónde estamos hoy: “Hoy en día hay una generación que está pidiendo vivir como sus padres. Esto significa que el progreso se ha roto”.
Más que nuevas tendencias en política – estamos viendo que el pasado las explica -, estamos viviendo una crisis de la democracia. Cruz señala la incorrección entre asociar progreso y democracia: “Quizá el problema ha sido atribuir a la democracia demasiados conceptos como bienestar social o progreso económico”
Así, esta crisis ha provocado un vacío que tanto la izquierda como la derecha están intentando aprovechar. Cruz se muestra especialmente crítico con la izquierda: “El problema de este espacio política es que muchas de sus reivindicaciones ya se han cumplido. Hay un peligro evidente de que la izquierda se haya quedado sin banderas que ondear”.
De todas formas, Cruz recela de los nuevos argumentos que esgrime la izquierda: “quizá están defiendo causas más vistosas que efectivas. Para gobernar hay que dotar de soluciones a todos”.
“Yo no tengo claro que la mayoría se conforme sumando minorías”, añade el autor.
Ideas de refresco
El auge de las nuevas tecnologías y la inmediatez como valor en la sociedad han provocado una revolución en la política. En estos momentos, en los medios de comunicación y en las redes sociales no existe espacio para la reflexión.
Cruz señala el problema: “que la política mimetice la lógica del espectáculo implica que un político se puede quemar igual de rápido que un actor, un comediante, etc.
En Dar (se) cuenta, el filósofo atribuye a este caso el ejemplo del ex portavoz de Catalunya en Comú, Xavier Doménech: “Se marchó de la portavocía porque el partido necesitaba ideas de refresco. ¿Qué ideas políticas se calientan en menos de 18 meses?
Los conceptos políticos no caducan por si solos, sólo cuando el atributo que representan deja de tener validez: “El problema no es que el concepto de casta haya dejado de funcionar, sino que la gente se ha cansado de él”.
La sociedad, por su volatilidad, ha asumido que todo lo nuevo es bueno y lo viejo es malo: “Lo que funcionaba antes era el concepto de progreso. Hasta hoy este concepto era irreversible ¿Es Trump un progreso respecto a Obama? ¿Y Bolsonaro con respecto a Lula?
Dar (se) cuenta estará disponible en las principales librerías españolas a partir del 6 de febrero. Con este libro, Manuel Cruz se une a la lista de prestigiosos autor de ED Libros, como Lluís Bassets, Miquel Porta Perales o Josep López de Lerma.