Miquel Porta Perales se sirve de George Orwell para elaborar una crítica feroz a los movimientos populistas y antisistemas actuales
Barcelona, 3 de abril de 2019 – El mundo que describía el escritor inglés George Orwell sigue aún vigente. Hoy, casi 75 años después de la publicación de Rebelión en la granja, aún tiene sentido esta fábula mordaz del régimen soviético de Iósif Stalin.
A partir de la obra maestra de Orwell, el escritor Miquel Porta Perales da una vuelta más a la fábula y se sirve de los mismos personajes para edificar una crítica a los cimientos del sistema socialista.
La Granja Manor y sus protagonistas – el cerdo Napoleón, el perro Boxer o el cuervo Moses, entre otros- viven, en esta obra, la eclosión de una revolución socialista y cómo ésta arruina las existencias de su economía.
De hecho, el autor del libro pone énfasis en la transición de la rebelión a la sumisión: “Sumisión en la granja gira en torno a aceptar la realidad, de apostar por el buen juicio liberal”.
En este escenario, Porta Perales analiza para el sello editorial de Economía Digital, ED Libros, el discurso de la izquierda populista y cómo los protagonistas se alzan contra la dominación y terminan por instaurarse en la sumisión al sistema que más beneficios les produce.
De la rebelión a la sumisión
El libro narra la fantasía de una granja en la que la revolución socialista da al traste con su productividad, crea falsas expectativas a los protagonistas y destroza un negocio exitoso.
De hecho, Porta Perales no duda en incluir como parte del reparto de personajes al propio Orwell que, como limpiador en la granja, advierte de los peligros del nuevo sistema a los cabecillas de la granja.
Así, el autor del libro parafrasea en numerosas ocasiones al escritor inglés. Por ejemplo, a la hora de luchar por la libertad individual: “La libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”.
Al fin y al cabo, Sumisión en la granja es un alegato a favor a favor de las libertades individuales: “Así, cuando se acaba la aventura de la República Democrática Animal, la Granja Friedman – en alusión al premio nobel de economía estadounidense –acaba convirtiéndose en una economía productiva con una “asignación racional de recursos y una retribución a los trabajadores en función de la productividad”.
Porta Perales defiende la sumisión bien entendida como el camino para llegar a ser libres: “Hoy, en pleno marco mental del populismo rampante y de la izquierda indignada, la sumisión al buen juicio y al sentido del límite es lo más parecido a la rebelión antitotalitaria de Orwell”.
George Orwell: su obra 75 años después
¿Por qué servirse de la obra del autor inglés casi 75 años después? Orwell advirtió en su obra de cómo un sistema puede convertirse en una tiranía brutal, aludiendo a las políticas del mandatario ruso Stalin.
Hoy, más de medio siglo después, el escritor Porta Perales se sirve de una de las obras de referencia del siglo XX para denunciar un contexto de dominación de la izquierda indignada: “Hoy 75 años más tarde, Napoleón, Snowball o Mollie vuelven a desfilar ante ustedes y, como sus homólogos de Orwell, se vuelven a enfrentar a la dominación”.
Y termina: “De la rebelión a la sumisión. Una sumisión que hoy, igual que hace décadas, se tilda de política y socialmente incorrecta”.
Sumisión en la granja estará disponible en las principales librerías españolas desde el 4 de abril. Se une así a éxitos recientes de ED Libros como Una sociedad sin hijos, de Manuel Blanco Desar, o Barcelona-Madrid, de Josep Maria Martí Font.
Economía Digital sigue, a través de su sello ED Libros, consolidando su posición como editorial de referencia a la hora de vertebrar la complejidad política y social de Cataluña y España.